Banner

Acantosis pigmentaria

Es un trastorno cutáneo en el cual se presenta piel oscura, gruesa y aterciopelada en áreas flexibles y pliegues del cuerpo.

• Causas

La acantosis pigmentaria puede afectar a personas por lo demás sanas o puede estar relacionada con problemas médicos. Algunos casos son heredados genéticamente. La afección se observa con mayor frecuencia entre personas de ascendencia africana, en parte porque es más fácil verla en la piel más oscura.

La obesidad, al igual que muchos trastornos endocrinos, puede conducir a acantosis pigmentaria. Con frecuencia, se encuentra en personas con resistencia a la insulina relacionada con la obesidad.

Algunos fármacos, en particular hormonas como la del crecimiento humano o los anticonceptivos orales, también la pueden causar.

Las personas con linfoma o cánceres en las vías genitourinarias o gastrointestinales también pueden presentar casos graves de esta afección.

• Síntomas

La acantosis pigmentaria por lo regular aparece de una manera lenta y no causa ningún síntoma distinto a los cambios en la piel.

Finalmente, la #piel oscura y aterciopelada con marcas y pliegues muy visibles aparece en las axilas, en la ingle y en los pliegues del cuello, al igual que sobre las articulaciones de los dedos de las manos y de los pies.

Con menos frecuencia, se pueden ver afectados los labios, las palmas de las manos, las plantas de los pies u otras áreas. Estos síntomas son más comunes en personas con cáncer.

 

Hepatitis B

La hepatitis B es un tipo de hepatitis - una enfermedad hepática - causada por el virus de la hepatitis B (VHB). La hepatitis B se contagia por contacto con sangre, semen u otro líquido de una persona infectada. Una mujer infectada puede contagiarle hepatitis B a su bebé durante el parto.

La persona infectada con VHB puede sentirse como si tuviera gripe o no tener ningún síntoma. Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene el virus. La VHB suele mejorar espontáneamente al cabo de algunos meses. Si no mejora, se denomina hepatitis B crónica, y dura toda la vida. La VHB crónica conduce a la cicatrización del hígado, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

Existe una vacuna contra el VHB. Requiere tres dosis. Todos los bebés deben vacunarse, pero los niños mayores y los adultos también pueden hacerlo. Si viaja a países donde la hepatitis B es común, debe aplicarse la vacuna.

 

Acumulación excesiva de grasa

Una acumulación excesiva de grasa en el vientre es más peligroso que el exceso de grasa alrededor de sus caderas y los muslos. La grasa del vientre se asocia con problemas de salud graves, como enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2. Los genes pueden contribuir a su exceso de peso y ayudar a determinar dónde se lleva esta grasa extra, pero las malas elecciones de estilo de vida tienden a empeorar el problema.

Comer alimentos ricos en grasa no es útil, además el exceso de calorías de cualquier tipo puede aumentar su cintura y contribuir a la grasa abdominal. Sin embargo, no existe una causa única de la grasa del vientre. La genética, la dieta, la edad, y estilo de vida pueden desempeñar un papel. Cambiar los hábitos alimenticios puede ayudar a luchar la batalla contra la gordura y la lucha contra la grasa del vientre: Reducir las grasas saturadas, aumentar la cantidad de frutas y verduras que usted come, y controlar y reducir las porciones.

• Alimentos desfavorables:

El exceso de calorías, ya sea del alcohol, bebidas azucaradas o porciones de gran tamaño de los alimentos - puede aumentar la grasa del vientre. Nuestro cuerpo necesita calorías, sin embargo, gramo por gramo, el alcohol tiene calorías, casi tantas como grasa.

El alcohol parece tener una asociación particular con una cintura mayor. En general, eso es porque cuando usted bebe alcohol, su hígado está demasiado ocupado quemando el alcohol como para quemar la grasa, y eso termina dejándolo con una panza de cerveza. Los estudios demuestran que el alcohol puede hacer que usted se sienta más hambriento, al afectar las hormonas que regulan la sensación de saciedad.

Los investigadores de la Wake Forest University encontraron que las grasas trans, que son creadas por el aceite parcialmente hidrogenado, aumentan la cantidad de grasa alrededor del tejido del vientre y redistribuyen la grasa del abdomen por otras partes del cuerpo. Las grasas trans se pueden encontrar en alimentos como la margarina, pasteles, galletas dulces y saladas, y los alimentos fritos.

• Alimentos favorables:

El té verde, en combinación con el ejercicio, puede ayudar a hacer perder peso, según el Journal of Nutrition. Los investigadores creen que las sustancias en el té verde conocido como catequinas, estimulan al cuerpo para quemar calorías y aumentar la pérdida de la grasa del vientre. Los arándanos también son prometedores, aunque en los roedores. En un estudio, las ratas criadas para ser obesas fueron alimentados con una dieta alta en grasas o una dieta baja en grasas y rica en arándanos. Las ratas alimentadas con una dieta rica en arándanos tenían menos grasa abdominal.

Para reducir la cintura, es recomendable agregar granos enteros a su dieta. Por ejemplo, elegir el arroz integral o silvestre en lugar de arroz blanco. Los alimentos altamente procesados refinados y otros pueden contribuir al aumento de peso e interferir con la pérdida de peso. Un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition mostró que una dieta de calorías controladas rica en granos enteros puede reducir la grasa extra de la cintura de los sujetos obesos.

 

Síntomas provocados por una hipertensión arterial

Algunos de ellos se pueden manifestar de forma similar a la que muestran en otras enfermedades, factores a tomar en cuenta a la hora de tener que informar al médico de cabecera sobre su incidencia en nuestra salud. Así por ejemplo, estos síntomas en la hipertensión arterial podrían ser:

•Un acentuado dolor de cabeza especialmente en la noche.
•Despertarse a la hora de la noche por el dolor de cabeza.
•Sensación de ver moscas o luces volando.
•Problemas con el sentido auditivo.
•Vértigos asociados con zumbidos.
•Sensación de pinzamiento en los extremos de los dedos de las manos y los pies.
•Intensas ganas de orinar.
•Sensación de dolor durante la micción.

A pesar de que un médico cardiólogo podría ser el especialista para tratar esta hipertensión arterial, inicialmente un médico de cabecera puede llegar a ejecutar determinados exámenes para su valoración. De allí que el tratamiento podría involucrar a medicamentos hipotensores, recomendándose además una higiene diaria, llevar una vida regular sin estrés, tratar de disminuir el peso haciendo deporte entre muchas otras alternativas más

 

¿Tienes problemas para dormir?

 

La melatonina es una hormona que regula el sueño y es necesaria para un descanso de buena calidad.

Durante la edad adulta, los niveles de melatonina comienzan a disminuir y a los 60 años, los niveles pueden ser significativamente menores. Para comprobar los niveles de melatonina, se puede hacer un análisis de sangre, orina o saliva.

Para elevar el nivel, lo más importante es exponer nuestra piel al sol porque debido a su falta se suprime su producción. La melatonina también se encuentra en la mayoría de las fuentes de plantas, pero en pequeñas cantidades. Estudios recientes han revelado que las cerezas son una de las más ricas conocidas.

Otras causas del insomnio son la tensión mental, ansiedad, preocupaciones, exceso de trabajo, no expresar los sentimientos, exceso de comida por la noche y estreñimiento.

 
Más artículos...