Banner

EL Tomate

Entre los beneficios para la salud del tomate se incluyen la mejora de la vista, una buena salud intestinal, hipertensión arterial baja, ayuda a la diabetes y mejoras en los problemas de la piel y las infecciones del tracto urinario.

El tomate es considerado tanto una fruta como una hortaliza, y forma parte integrante de la cocina en todo el mundo, especialmente en la región del Mediterráneo. El consumo diario de tomate proporciona un gran impulso a la salud además de mejorar el sabor de los alimentos en la cocina. El tomate proporciona un gran número de antioxidantes que se han demostrado eficientes para combatir las diferentes formas del cáncer. Además de todo esto es una rica fuente de vitaminas y minerales, y ejerce un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. También mejora la salud de los ojos y previene la hipertensión y las infecciones del tracto urinario.

Los beneficios para la salud del tomate han sido conocidos por la humanidad desde hace siglos. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

Fuente abundante de antioxidantes: el tomate contiene gran cantidad de licopeno, un antioxidante muy eficaz contra los problemas del cáncer que causan los radicales libres. Este beneficio se puede obtener incluso de productos de tomate procesados con calor, incluyendo la salsa de tomate.

Reduce el colesterol y protege el corazón: El licopeno en el tomate previene la oxidación de lípidos séricos, ejerciendo así un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. El consumo regular de tomate ha demostrado que disminuye los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos en la sangre. Estos lípidos son los principales culpables de las enfermedades cardiovasculares ya que dan lugar a la deposición de grasas en los vasos sanguíneos.

Fuente de vitaminas y minerales: Un tomate puede aportar alrededor del 40% del requerimiento diario de vitamina C. La vitamina C es un antioxidante natural que actúa contra el cáncer que causan los radicales libres. También contiene vitamina A y abundante potasio, así como hierro. El potasio juega un papel vital en el mantenimiento de la salud del nervio y el hierro es esencial para mantener la salud de la sangre. La vitamina K, que es esencial en la coagulación de la sangre y controla el sangrado es abundante en los tomates.

Contrarresta el efecto del tabaco: Los dos componentes principales de los tomates, el ácido cumárico y el ácido clorogénico, son esenciales en la lucha contra las nitrosaminas que se producen en el cuerpo al fumar y que son los principales agentes cancerígenos en el humo del cigarrillo.

• Mejora la visión: La vitamina A, presente en el tomate ayuda a mejorar la visión, la prevención de la ceguera nocturna y la degeneración macular.

• Mantiene el intestino sano: El tomate mantiene el sistema digestivo saludable y previene contra el estreñimiento y la diarrea. También previene la ictericia y elimina eficazmente las toxinas del cuerpo.

• Reduce la hipertensión: El consumo diario de tomate reduce el riesgo de desarrollar hipertensión.

• Alivia la diabetes: Un estudio realizado por Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos muestra que el consumo diario de tomate reduce el estrés oxidativo en la diabetes tipo 2.

• Para la piel sana: El tomate ayuda en el mantenimiento de dientes sanos, huesos, pelo y piel. La aplicación tópica de jugo de tomate se utiliza para curar quemaduras. El consumo diario de tomate protege la piel contra los rayos UV. El tomate ocupa un lugar destacado en la preparación de productos contra el envejecimiento.

• Previene las infecciones del tracto urinario: la ingesta de tomate también reduce la incidencia de infecciones del tracto urinario, así como el cáncer de vejiga.

• Previene los cálculos biliares: El consumo regular de tomate también ayuda a disolver los cálculos biliares.

Las propiedades antioxidantes del tomate y sus beneficios para la salud también se pueden aprovechar de los alimentos procesados como la salsa de tomate y el puré. El consumo diario de tomate cumple con los requerimientos diarios de vitaminas y minerales, y ejerce un efecto protector en el cuerpo.

 

La Zanahoria

 

Es una gran aliada de nuestra salud, excelente para el crecimiento de los niños. Posee fósforo, vitamina C y hierro. Tiene efecto diurético, y es buena para gente con anemia o depresión, así como para combatir el estreñimiento e intoxicaciones de estómago.

Además es buena para la vista, dientes, piel y para depurar la sangre.

 

La Soja

 

La Soja es potencia proteínica. De esta semilla portadora de aceite se obtiene la más variada y económica fuente de proteínas de todo el mundo. Los porotos de soja contienen casi el doble de proteínas que contiene el queso, el doble de proteínas de la carne roja y 10 veces las proteínas de la leche.

Desde hace tiempo el poroto soja se conoce y se usa extensamente como alimento en los países del Lejano Oriente, como Japón y la China. Es asimismo, el principal alimento de populosas zonas donde los habitantes casi no consumen leche, carne o huevos.

Efectivamente, esta leguminosa parece ser el alimento ideal, pues es un producto barato, se puede cultivar en casi cualquier clima y es una óptima fuente de proteínas, minerales y grasas. Contiene también vitaminas.

 

La coliflor

La coliflor de la familia de las brassicaceae como el brécol y las coles es un vegetal que está compuesto casi en su mayor parte de agua. Cerca del 85% de su masa es agua aunque curiosamente se la considera una importante fuente de fibra dietética. No contiene hidratos de carbono, ni proteínas ni grasas lo que la convierte en un elemento muy valioso para una dieta equilibrada.

Al no contener ni hidratos de carbono, ni proteínas, ni grasas, la coliflor es uno de los vegetales con menos aporte calórico. Sin embargo es un nutriente muy rico en diferentes vitaminas B como la B1, B2, B3, B5 y B6, ademas de ácido fólico y diversos minerales como el potasio y el fósfoto.

Debido a la cantidad de agua y potasio que posee, la coliflor está indicada por sus propiedades diuréticas. Además su bajo contenido en sodio la hace especialmente recomendable para la eliminación de líquidos. De este modo la coliflor está prescrito en dietas que ayudan a regular la hipertensión, la retención de líqidos y la oliguria o escasa producción de orina.

La coliflor está igualmente recomendada para todos aquellos que sufren hiperricemia y gota o las personas que tienen tendencia a formación de cáculos renales.

Aunque la mayoría de las propiedades de la coliflor son beneficios, al igual que el brécol y otras coles, la coliflor contiene cierta cantidad de compuestos de azufre que la convierten en un alimento que puede provocar flatulencia y dificultades en la digestión. Por este motivo la coliflor no está recomendada para aquellas personas que sufren problemas digestivos o intestinales como gastritis, úlceras o aquéllas con dificultades en la digestión normal de alimentos.

La coliflor es una alimento perfecto como acompañamiento. Se puede cocinar simplemente hirviéndola, asándola, estofada, hervida o gratinada. Ésta ultima es una manera muy rica de comerla además de ser interesante también por las posibilidades de presentación. La coliflor gratinada se puede realizar con o sin bechamel y a la hora de gratinar, se puede meter al horno con un poco de queso por encima, algo que le dará un gusto esquisito.

 

Piedras en los riñones

Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica. Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.

Los siguientes signos pueden indicar la existencia de cálculos renales que necesitan atención médica:

• Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece
• Sangre en la orina
• Fiebre y escalofríos
• Vómitos
• Orina con mal olor o con apariencia turbia
• Sensación de ardor al orinar

 
Más artículos...